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Hispanoamericana I

Buenos días: 
Diapositivas y Línea de tiempo
Jóvenes acá les dejo los enlace para que puedan acceder a las diapositivas que trabajamos ayer en clase y la línea de tiempo 



  • Periquillo Sarniento (1816).pptx





  • Línea de t de Jose Fernández de Lizardí.pdf








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    7 de Nov.2010
    narrativa hispanoamericana del siglo XIX y XX
    en esta unidad trabajaremos tres textos representativos de la literatura hispanoamericana el primero de ellos es Periquillo Sarniento (1816) de José Joaquín Fernández de Lizardi, una novela extensa con muchas reflexiones y cuestionamientos sobre educación, lectura, teología, filosofía, medicina, farmacia, derecho, entre otras. Pueden acceder a una versión virtual publicada por el instituto Cervantes en el título y pueden acceder a un estudio crítico de la obra aquí.Anuncio.




    El viernes 12 de noviembre empezaremos con la lectura de El Matadero de Esteban Echeverría un texto que se enmarca en la dictadura de Rosas en Argentina. Para conocer un poco el contexto de la obra los invito a ver este video.



    Para conocer un poco el contexto
    Por último terminaremos nuestra cuarta unidad con Los de abajo de Mariano Azuela una novela retoma una hazaña tan celebrada en la historia de México como la Revolución Mexicana.








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    octubre 20 de 2010
    Unidad 3 El Barroco


    Han pasado ya unos 100 años y después de los cronistas (final del siglo XV y Siglo XVI) ubicamos nuestro objeto de estudio en la literatura de la Colonia (Siglo XVII) Para acercarnos al estudio de la literatura colonial hay que situar el Barroco español e hispanoamericano y el estudio de dos corrientes estéticas (Culteranismo y Conceptismo) que influirán en la literatura hispanoamericana y en toda Europa. Para situar este contexto pueden acceder a las diapositivas sobre el Barroco que pueden descargar aquí.

    En esta unidad nos acercaremos a una poetisa sobresaliente de las letras Hispanoamérica Sor Juana Inés de La cruz, de la cual trabajaremos los siguientes poemas: Hombres necios, Esta tarde mi bien, Detente sombra, Finjamos que soy feliz, Este amoroso tormento que pueden descargar de aquí y también pueden encontrarlo en físico donde Oti.

    Para complementar la lectura de los poemas, les recomiendo que lean la introducción al libro MUJER Y CULTURA EN LA COLONIA, que pueden descargarlo aquí.

    También los invito a ver el video sobre la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz




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    Buenas tardes jóvenes

    Este miércoles 22 de septiembre terminamos con la primera parte de la unidad I Literatura aborigen, de la cual espero hayan disfrutado cada una de sus lecturas. El viernes 24 de septiembre iniciaremos con los cronistas de Indias les recomiendo el texto "Hacia una definición de las crónicas de Indias" que pueden descargarlo aquí. También nos acercaremos al texto Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca que pueden descargar desde este enlace, el material en físico está donde Oti desde el viernes 17 de septiembre. Los invito pues a acercarnos al discurso historiográfico de los cronistas de indias con los textos: Brevísima destrucción de las indias que puenden descargarlo aquí y la primera carta de Colón pueden encontralo acá 








    BIENVENIDOS

    hispanoCordial bienvenida al curso de Literatura Hispanoamericana I, para mí es grato poder interactuar con ustedes a través de este espacio y contar con su participación. Este curso tiene como objetivo principal acercarnos a las obras más representativas de Hispanoamérica desde lo aborigen hasta el siglo XIX, está compuesto por cuatro unidades, a continuación encontrarán el programa, los contenidos teóricos, lecturas recomendadas, la agenda semestral, enlaces de interés y la bibliografía.

    El propósito de este blog es convertirse en un espacio para la publicación de producción intelectual, la discusión de diversas temáticas en torno a la literatura hispanoamericana y una herramienta didáctica para los cursos de literatura.

    Descargar programa - pdf


    Descargar agenda- pdf

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    Esta primera semana además de revisar el programa, realizaremos un pre-saber, también hay dos lectura introductoria; la primera es sobre transculturación y heterogeneidad dos categorías literarias en América Latina, pueden descargarlo aquí, la segunda es sobre la identidad latinoamericana o búsqueda de lo propio en lo ajeno, pueden descargarlo aquí. Con esas lecturas realizaremos un conversatorio.
    Para ir adelantando algunas lectura les recomiendo que vayan leyendo el Popol-vuh o Libro del consejo de los indios quichés, traducción de la versión francesa del profesor Georges Raynaud, director de estudios sobre las religiones de la América Precolombina, en la Escuela de Altos Estudios de París, por los alumnos titulares de la misma Miguel Ángel Asturias y J. M. González De Mendoza, sexta edición, editorial Losada, s.a. Buenos Aires. 

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    Agosto 19 de 2010
    Buenas tardes:

    Para finalizar esta primera semana y complementar las lecturas propuestas sobre identidad en Latinoamérica hay una entrevista de Eduardo Galeano sobre el tema y pueden encontrarla aca. Para  introducirnos un poco en la próxima temática, Las fronteras de la Literatura Latinoamericana: Indo-, Ibero-, Hispano-, Afro- y Latino-americana, hay una lectura complementaria a la que pueden acceder aquí. Por ultimo los invito a ver un video que nos ayudará ampliar nuestro panorama en torno a la identidad latinoamericana y acercarnos un poco a nuestra realidad  social, cultural y política,  en su articulación  con nuestros procesos identitarios.
    Los invito para que vean el video a continuación.
    nos vemos en clase!



    MODELO DE RELATORIA
    En nuestras clases de Literatura Hispanoamericana, Colombiana y Teoría Literaria vamos a desarrollar algunas relatorías durante el semestre, por tal motivo les propongo un modelo de relatoría para retomar el desarrollo de las clases y para abordar ensayos teóricos y críticos.
    Descargar


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    Agosto 26 de 2010
    Buenas tardes!


    Jóvenes desde este enlace pueden acceder a las diapositivas que vamos a seguir trabajando en clases y que retomaremos este viernes 27 de agosto, les recuerdo las lecturas complementarias en torno a las fronteras Literatura: Latino, Indo-, Ibero-, Hispano-, Afro- con las que terminaríamos el desarrollo de la primera unidad el próximo miércoles 1 de septiembre.

    Segunda Unidad


    El  viernes 3 de septiembre esperamos comenzar con la siguiente unidad: Literatura prehispánica y cronistas de Indias. Una de las actividades propuestas para trabajar la segunda unidad es la contextualización, y lectura  del Popol Vuh teniendo en cuenta las categorías de análisis de transculturación y heterogeneidad.
    El propósito es realizar un conversatorio el próximo viernes 3 de septiembre.

    Nos vemos en clase!




    Hola jóvenes!


    Para esta semana tenemos dos sesiones de trabajo; en la clase del miércoles, continuaremos con la precisión de algunos términos como: Indo-, Ibero-, Hispano-, y Latino-americano. También nos acercaremos a los conceptos de literatura pre-hispánica e indigenista. El objetivo es aclarar y precisar algunos conceptos y revizar  las diferencias o relaciones que existen entre ellos.
    El dia viernes 10 de septiembre iniciaremos con la contextualización y  la lectura del Popol Vuh. y continuaremos con el conversatorio.

    Como lectura complementaria los invito para que lean el texto  Literatura Maya, se trata de los libros reescritos o elaborados por los hombres mayas a partir de la tradición oral después de la Conquista, en un intento de afirmar su identidad ante la destrucción de los libros e inscripciones originales que tuvo lugar durante este proceso.


    Los invito a escuchar la conferencia de  William Ospina. Juan de Castellanos y el descubrimiento poético de América
    Presenta: Julia Escobar, directora de programación de Casa de América.

    2 comentarios:

    1. Respuesta: Esta pregunta es de tipo Literal.
      Consistio en un castigo basado en el engaño.
      los engendrados tomaron la necesidad de alimentarse de Sabio pez para conducirlo a su tumba, que seria una gran montaña. Hay que mencionar que Sabio pez ya habia tenido una atentado por parte de los 400 jovenes que lo quisieron sepultar en un hollo que el mismo escabo, pero sabio pez fue astuto y evito ser enterrado.
      Los antesedentes de sabio pez eran: Ser hijo Gacamayo, Engreido, Creerse ser quien no era, La muerte de 400 Jovenes.
      Mi critica¡ desde mis principios y vision de la vida, concivo, que la violencia, cualquier tipo de violencia no tiene JUSTIFICACION. Por lo tanto resalto que en la literatura prehispano americana se le da mas valor o importancia a el culto y adoracion hacia los dioses, que hacia sus mismas gentes.

      Ernesto Ramirez Tapiero.

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    2. Pregunta Nº 15. En que consistió la derrota de sabio pez-tierra por los dos engendrados maestro mago y, brujito.

      ernesto Ramirez Tapiero.

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