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miércoles, 14 de julio de 2010

Épica y tragedia en Cien años de soledad.

En el presente trabajo intento demostrar como la novela Cien años de soledad desarrolla tópicos que la hermanan con la épica y la tragedia griega antigua, bástenos un par de ejemplos: la tradición mítica griega antigua fue rica en lo hiperbólico de las hazañas emprendidas por sus héroes, tanto que estos realizaban proezas que los igualaban a los dioses; caso particular es Hércules que no sólo es el prototipo de la fuerza física descomunal sino el símbolo de la virilidad, pues en una sola noche fue capaz de acostarse con las cincuenta hijas del rey Tespio y complacerlas a todas; no menos arquetípico es el protomacho José Arcadio que después de darle sesenta y cinco veces la vuelta al mundo regresa a Macondo y en la tienda de Catarino realiza pruebas de fuerza y virilidad comparada solo con héroes legendarios: arranca el mostrador de la tienda y lo saca en vilo hasta el centro de la calle, para entrarlo fue necesaria la fuerza de once hombres, las mujeres se lo rifan para acostarse con él, y él a todas las complace.
Todo lo que les acontece a los personajes de la mítica antigua griega está trazado por los dioses y nada pueden hacer los hombres para que el destino no se cumpla; de igual manera en Cien años de soledad, todo está escrito en los pergaminos de Melquíades: la fundación, el desarrollo y desaparición de Macondo y con él toda la historia de la estirpe de los Buendía.
Elaborado por:
Abad Castañeda Borrero
Universidad Surcolombiana 
Email
: abad_cabo@yahoo.com

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