Accede a nuestro sitio web...www.gilhec.co.cc

martes, 22 de marzo de 2011

REFLEXIONES EN TORNO A LA DIDACTIZACIÓN DE LA TEORÍA LITERARIA

Resumen: la temática se desarrolla en torno a la didáctica de la Teoría Literaria, intenta proponer una reflexión de la enseñabilidad de ésta en el ámbito universitario. Seguidamente hay una aproximación a la teoría literaria,  la pedagogía y  la didáctica, se plantean algunas dificultades metodológicas. Por último se esboza una propuesta acerca de su didactización.  

Palabras claves: Teoría literaria,  didáctica, literatura, saber pedagógico, saber disciplinar, teoría, práctica, enseñabilidad.

En los últimos años la reflexión entre el saber pedagógico y el saber disciplinar se debate en el contexto universitario especialmente en las Facultades de Educación. Por un lado están los que consideran que “la formación de maestros debe hacerse fundamentada en un alto dominio de las ciencias, y por consiguiente, consideran que lo secundario en la formación de maestros es el saber de la pedagogía y la didáctica (…) sólo el dominio del saber disciplinar forma el criterio de los enseñantes” (Ibarra, 2010). Por otra parte están los que piensan que “la base fundamental de la enseñanza es la pedagogía y didáctica como su discurso práctico, y que por lo tanto, sólo el dominio de un conocimiento científico o técnico no determina la criteriología, ni las habilidades ni destrezas que provee la inteligencia pedagógica a la práctica educativa” (Ibarra, 2010)  Alrededor de esta dos posturas se  debate el papel del docente como intermediario entre la teoría y la práctica.
Estas dos posiciones opuestas y hasta contradictorias frente a la práctica educativa se resuelven en la medida que los conocimientos determinan y articulan la práctica y viceversa. Desde ese marco de referencia parte esta reflexión, que integra el conocimiento profundo de la disciplina con un dominio sobre cómo se enseña, además  se  intenta dilucidar el papel del docente como intermediario entre las ideas abstractas y su aplicación concreta, lo que permite fomentar una interacción apropiada de los contenidos teóricos y facilitar el aprendizaje.
En ese sentido el propósito de este texto es contribuir a la reflexión que integra el saber disciplinario y el saber pedagógico[1], específicamente a la didactización de la teoría  literaria en el contexto  universitario, a establecer su relevancia en el ámbito de la práctica docente. Para esto se realizará una breve presentación sobre la didáctica y la Teoría Literaria, seguidamente se abordarán algunas dificultades metodológicas para abordar su estudio y por último se esboza una propuesta acerca de la didáctica de la teoría literaria.
Elaborado por:
Ladys Jiménez Torres Universidad Surcolombiana
Email: ladys.jimenez@usco.edu.co
Leer más...

[1] El saber pedagógico no se dirige a determinar el valor científico de la pedagogía y su fundamento lógico, sino que permite establecer puentes caminos y encuentros con otros saberes y aún con disciplinas formalmente constituidas. Ibarra, Saber disciplinar y saber pedagógico ¿convergencia o divergencia?, publicado en revista Paideia, No 15, Facultad de Educación, universidad Surcolombiana, Neiva 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario